Introducción
El proyecto ha surgido con la finalidad de reducir la contaminación en el medio ambiente ya que principalmente en nuestro país cada vez es mas notorio el deterioro ambiental, manifestando por el mal uso a recursos que pueden ser reciclados para darles un mejor uso y cuidar el medio ambiente .
A partir de esto hemos buscado alternativas para reducir la contaminación y el proyecto que hemos decidido desarrollar es la creación de un parque ecológico.
Este proyecto se llevará acabo con la ayuda de los docentes a cargo de las asignaturas: Ecología, Procesos del pensamiento (DHP), Matemáticas y Estructura Socioeconómica de México.
También se pretenderá hacer uso de conciencia de las aplicaciones que tiene el polietileno y tetrapack en los ecosistemas.
La principal función de implementar el parque ecológico es reducir la contaminación para proteger el ecosistema (De acuerdo a los ecólogos que se dieron cuenta del objeto de estudio de la ecología a mediados del siglo XX Se denomina ecosistema al conjunto de seres vivos y carentes de vida que tienen existencia en un lugar determinado y que guardan relaciones entre si), así mismo otra función es que busca un medio en el cual se pueda recrear adecuadamente la población e inculque una cultura de reciclaje de pet para usos múltiples.
Justificación
El proyecto se llevará a cabo en el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec. Se localiza en la sierra Norte, en el distrito Mixe, perteneciente al estado de Oaxaca.
En la actualidad de 800 mil toneladas de Tereftalato de Polietileno o PET que se producen al año en México sólo se recicla 20%, lo que equivale a poco más de 100 mil toneladas. El proyecto tiene como propósito reducir la contaminación implementando la creación de áreas lúdicas a partir de la implementación del pet y el tetrapack como búsqueda de tecnologías alternativas adecuadas a las distintas condiciones ecológicas en el que el país se encuentra. Por ende surge la propuesta de este parque ecológico; éste consiste en el uso y la implementación de un ecosistema y un entorno sano para la convivencia entre las personas, así como la transformación de varios productos hechos de pet y tetrapack para darles un mejor uso.
De acuerdo con Gabriela Hernández, gerente de la planta ECOCE explicó que los productores de PET y las embotelladoras de todo el país tienen como meta para 2015 que cada botella contenga 25% de material reciclado.
Nuestro país es el principal consumidor de bebidas, se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13%. El impacto del pet no solo en nuestro país, sino también globalmente es bastante alto, por lo que gracias a alternativas para reciclar productos hechos de esto se puede lograr disminuir la contaminación que este deja en el mundo.